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Estilos de liderazgo en dirigentes sindicales: un análisis desde la perspectiva de género

El tema del liderazgo no deja indiferente a nadie; éste constituye un pilar fundamental para alcanzar apropiadamente las metas organizacionales; razón más que suficiente para estudiarlo profusamente. En esta investigación se plantea como objetivo identificar las diferencias en el estilo de liderazgo (transformacional, transaccional o laissez faire) que se atribuyen un conjunto de dirigentes sindicales pertenecientes a la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicio “Industrial Chile Constramet” de la Región Metropolitana, estudio que se pretende realizar bajo la perspectiva de género. Tomando en cuenta dicha variable, se llevaron a cabo análisis estadísticos descriptivos (frecuencia, porcentaje, media aritmética, desviación estándar) y se realizaron análisis estadísticos inferenciales utilizando la prueba t para muestras independientes. En términos generales, se comprueba que las mujeres se autoperciben como líderes transformacionales en mayor medida que sus colegas hombres.

Universidad y protesta social: una reflexión desde Chile

Desde octubre de 2019, Chile experimentó una intensa protesta social, a la cual luego se sobreponen los efectos de la pandemia del Covid-19. Este ensayo indaga en las causas de la protesta y el rol que desempeñan las universidades en tiempos de crisis. Para esto recurre a conceptos de la sociología de la educación superior y utiliza datos secundarios provenientes del debate público, la prensa, informes de agencias gubernamentales y observaciones recogidas por estudios de casos. Concluye que la protesta fue provocada por una brecha entre expectativas de participación en los beneficios de la modernización capitalista, movilizadas por la masificación de la educación superior, y las satisfacciones generadas por el Estado y la sociedad. En este cuadro, las universidades se han debatido entre abstraerse de las luchas sociales, plegarse a ellas o contribuir a superar la crisis desde su propia racionalidad institucional.

Factores que influyen en la percepción de asimetría de información en los Gobiernos Corporativos Universitarios

La Teoría de Agencia plantea que una de las causas del problema de Agencia entre Agente y Principal es la asimetría de información, la cual genera costos de eficiencia para las organizaciones, en este caso, a las universidades. Este trabajo postula que la percepción de existencia de asimetría, no es independiente del contexto organizacional y de las características de los individuos. El objetivo general es determinar los factores que influyen en la percepción de asimetrías de información en los gobiernos corporativos de universidades iberoamericanas.

Acciones tendientes a incrementar la producción científica en la Universidad de Tarapacá-Chile

La difusión de conocimientos, es una de las tareas centrales de toda universidad que se precie de tal, y en ese sentido, apoyar la publicación de los resultados de una investigación en una revista científica, es crucial cuando se trata de mejorar la generación de nuevos saberes. En este orden de cosas, este trabajo se planteó como propósito central describir la experiencia y las acciones de apoyo a la producción de artículos científicos, desarrollada por núcleos conformados por docentes con producción inicial en la sede regional de una universidad estatal, cuya casa central se ubica en el extremo norte de Chile. Con un alcance exploratorio, la observación se focalizó en indicadores, interpretaciones y descripciones de los participantes, obtenidos a través del análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian logros importantes en lo que a producción de artículos se refiere, los que se combinan con la positiva significación de la experiencia relatada por los colaboradores y la disposición institucional que operacionalizó medidas y acciones para estimular el esfuerzo académico hacia el desarrollo de la investigación y difusión científica. Se concluye que una apropiada planificación y la implicación efectiva de todos los actores institucionales posibilitan el éxito de cualquier meta trazada.

Metodología de Aprendizaje Servicio: Experiencia de implementación desde la perspectiva de marketing

En un mundo dinámico y competitivo resulta imprescindible contar con profesionales competentes, con una formación integral y acorde al medio en el cual se desenvuelven. Precisamente, una metodología de enseñanza-aprendizaje que cumple con tal finalidad es la de Aprendizaje Servicio, cuyo propósito básico es relacionar de manera directa al estudiante con la comunidad. Este estudio tiene como objetivo central, describir su implementación en la asignatura de Marketing para las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor de una universidad pública chilena, durante el primer semestre del año 2016. Como conclusión más significativa, sobresale que implementar dicha metodología trae consigo cierta complejidad, que se debe considerar en el procedimiento. Se entregan, además, sugerencias para futuras implementaciones en otras instituciones y carreras profesionales que la deseen incorporar.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC): impacto en pequeñas y medianas empresas españolas

Los estudios teóricos y empíricos sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) recogidos en la literatura apuntan principalmente a las grandes empresas, lo que genera una “brecha de conocimiento” acerca de la existencia del tópico y sus efectos en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Considerando esta realidad, esta investigación tiene como propósito central explorar la correspondencia entre la RSC y su impacto en algunos indicadores clave de resultados de las pymes de España, con la finalidad de entregar información relevante a los tomadores de decisiones de estas entidades, supliendo la ausencia de indagaciones en este campo. Para ello, se utiliza una muestra de 242 pymes españolas, seleccionadas aleatoriamente de la base de datos SABI 2015 (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos). Se analiza el nivel de relación entre la RSC y posibles resultados o consecuencias, no testadas aun empíricamente: el crecimiento de la cuota de mercado, el rendimiento financiero y la inversión para el crecimiento en pymes. En general, la investigación pudo constatar la existencia de una relación positiva entre la variable independiente y las variables dependientes, lo que conlleva a concluir que a mayor esfuerzo en RSC de las pymes se genera mayor beneficio, mejorando el rendimiento financiero e incrementando las inversiones para el crecimiento.

Revistas científicas indexadas en el campo de la educación, como soporte de la difusión del conocimiento

Las revistas científicas se han consolidado como uno de los mecanismos más relevantes cuando de difundir los resultados de investigación se trata. Actúan, además, como verdaderos filtros de calidad y legitiman los nuevos saberes. A partir de esta realidad, el trabajo se plantea realizar un levantamiento de las revistas latinoamericanas ligadas al tema de la educación y que se hallen indexadas en las bases de datos más prestigiadas, con el fin de reflexionar y colocar al servicio de la comunidad investigativa los dispositivos más importantes existentes en Latinoamérica. Para ello, se llevó a cabo una investigación documental con aproximación bibliométrica, utilizando como fuentes teóricas autores como: Ziman (1986); Sabbatini (1999); Cañedo-Andalia (2003); Pereira (2011); Gómez, et al (2012); González, et al, (2012); Moreno-Guerrero (2019); Rodríguez, et al (2019); Langeloo, et al (2019); Ostby, et al (2019); Sordi, et al (2020). Los resultados evidencian la insuficiente cantidad de revistas indexadas existentes en el campo de la educación en la Región, si se compara con el resto del mundo; sin embargo, sobresale un número considerable de publicaciones, especialmente de Brasil, México y Colombia, que cumplen con altos estándares internacionales y que aparecen en las bases de datos más reputadas a nivel global.

Necesidades de capacitación en una municipalidad de la zona central de Chile: la mirada de los funcionarios

Resumen Este trabajo intenta identificar las necesidades de capacitación, desde la perspectiva de los funcionarios de una municipalidad chilena. Corresponde a una investigación descriptiva-transversalcon muestreo intencional. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta. Los resultados indican que los funcionarios participan en cursos de capacitación para mejorar su desempeño y se muestran abiertos a…

Dimensiones propuestas por la teoría de agencia. Visiones de expertos sobre el Gobierno Universitario Argentino

El presente estudio aborda el gobierno de las universidades nacionales argentinas y las relaciones entre los diferentes actores internos. A través de la perspectiva teórica propuesta, el Enfoque de Agencia, se exploran diferentes dimensiones referidas al
gobierno universitario y al impacto que tienen sobre la eficiencia de la gestión. El contexto normativo brindado por la Ley de Educación Superior aporta el marco de referencia para el análisis. El objetivo central busca analizar en qué grado impactan en la gestión las divergencias de intereses y asimetrías de información existentes entre los rectores y los miembros de los máximos cuerpos colegiados. La investigación, de tipo exploratoria y cuantitativa, basa su análisis en la opinión de expertos académicos integrantes de los diferentes claustros. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando múltiples técnicas que incluyen estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados obtenidos contrastan con investigaciones realizadas en otros países, dado que no permiten identificar diferencias significativas en las dimensiones analizadas y arrojan luz respecto de las causas relacionadas.

Erratas incurridas en la presentación de artículo en revistas indexadas iberoamericanas de las áreas de ciencias sociales y multidisciplinarias

Las universidades se han erigido como instituciones que tienen entre sus funciones más significativas la investigación, cuyos resultados deben ser debidamente difundidos en las denominadas revistas científicas; pero publicar en estos dispositivos se ha transformado en un proceso cada vez más desafiante dadas las exigencias de calidad de éstas. El propósito nuclear de este trabajo es presentar la opinión de actores centrales en el proceso editorial (editores, directores, miembros de comités y árbitros), respecto de los errores incurridos en la presentación de artículos en revistas indexadas, con la finalidad de ofrecer ciertas pautas a los autores que le ayuden a presentar más apropiadamente las respectivas colaboraciones. Para ello se aplicó un cuestionario (escala Likert) a una muestra intencionada de 203 de los actores mencionados, de un conjunto de 134 revistas ubicados en 12 países iberoamericanos. Los resultados revelaron que los investigadores necesitan mayor entrenamiento en la presentación de trabajos, de tal forma que puedan seguir con firmeza el estilo que exige la comunicación científica, pues no solo cometen importantes equivocaciones de fondo, sino que, además, no hay rigurosidad en la observación a los detalles e instrucciones de forma.

Modelo de integración de la alianza del pacífico y mecanismos de difusión de los programas de transferencia condicionada en la región caribe colombiana

El modelo de integración de la alianza del pacífico constituye un esfuerzo por articular oportunidades económicas, sociales y políticas de los países signatarios del acuerdo internacional (Colombia, Chile, México y Perú) conocido como alianza del pacífico (AP); dichos países buscan complementar sus economías y superar la estrecheces del aparato productivo y el mercado, en sus respectivos países; para el ejercicio de esta modalidad de integración profunda entre países, se requiere un nivel de participación de distintos actores del sector público y privado, así como la construcción e implementación de instrumentos y mecanismos requeridos para el éxito del proceso. Uno de éstos instrumentos de gestión se conoce como Programa de Transferencia condicionada (PTC). El trabajo realiza una caracterización del proceso de integración AP; presenta el modelo PTC propuesto con eje de desarrollo territorial en la región caribe colombiana a modo de plan piloto. Los PTC adquirieron auge a mediados de 1990 en América Latina y para la primera década del siglo XXI (2010) ya se había experimentado en varios países de latinoamericano, generalmente asociados a la provisión de dinero efectivo a hogares de bajos ingresos. La propuesta que se expone en el trabajo se orienta a proveer conocimiento preferiblemente al dinero.

Pensamiento crítico pluralista: el reconocimiento intercultural en el proceso educativo

Este trabajo tiene como finalidad central realizar reflexiones respecto al reconocimiento intercultural del proceso educativo que se lleva a cabo en Chile, bajo la perspectiva del pensamiento crítico pluralista. Se recurre a la revisión de textos, primordialmente artículos publicados en revistas científicas, libros técnicos e informes. En términos generales, se concluye que la construcción cognitiva del razonamiento y la construcción cultural están dada por los colectivos que coexisten en espacios educativos, los cuales están sujetos a acciones democráticas y reflexivas en la construcción de un pensamiento crítico dialógico, pluralista y heterogéneo.

Satisfacción laboral y motivación en profesionales obstetras en un hospital en Chile

El principal activo de las organizaciones está constituido por sus trabajadores, por lo cual se debe prestar una especial atención a su motivación y satisfacción, y también a la relación con el desempeño. La satisfacción laboral de los profesionales del sistema de salud se relaciona directamente con la calidad de servicio ofrecido, de ahí la importancia de su medición. La insatisfacción puede repercutir negativamente en la calidad de atención. La presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de satisfacción y motivación laboral de los y las profesionales matronas del Hospital de Puerto Montt-Chile, para lo cual se realizó un estudio de carácter cuantitativo, descriptivo y transversal. Para medir la motivación se empleó el Job Diagnostic Survey y para la satisfacción se utilizó la escala de satisfacción laboral SL-SPC. Se logró determinar que los profesionales poseen niveles de motivación media-alta en todas las dimensiones estudiadas. Respecto a los factores de satisfacción, el estudio arrojó un nivel medio-bajo, en la mayoría de los factores medidos.

Agrupación de Universidades Regionales de Chile: Una mirada a su ubicación histórica en los rankings nacionales

La sociedad actual se caracteriza por demandar muchos datos e información, especialmente de sus instituciones significativas; las universidades son parte de estas, y las clasificaciones y/o ranking que han surgido a nivel nacional e internacional vienen a suplir esta necesidad En este orden de cosas, el presente trabajo tiene como finalidad central el suministrar información relativa a las posiciones históricas de las instituciones congregadas en la Agrupación de Universidades Regionales de Chile en los rankings nacionales. Para ello, se hizo una revisión de fuentes secundarias vinculadas a los realizadores de rankings, encontrando información en revistas, periódicos y en sus respectivos sitios web.

Gobernanza de la educación superior: el papel de las ideas en las políticas

En la investigación de la educación superior existe hoy un giro que resalta la importancia de las ideas en todas las dimensiones de la organización académica. El presente artículo propone un marco analítico para observar el rol de las ideas en la gobernanza de los sistemas de educación superior. Con este fin, indaga cómo se manifiesta el poder ideacional –esto es, el poder ejercido a través, sobre y en las ideas– en relación con las principales dimensiones de la gobernanza (regulaciones estatales, encuadramiento de las partes interesadas, autogobierno académico y gerencial, competencia y financiamiento). A continuación, se pone a prueba este marco para hacer un examen general de las principales tendencias de la gobernanza en la educación superior contemporánea. El artículo finaliza con un resumen y una reflexión general, basada en los análisis anteriores, sobre el papel de las ideas en la gobernanza.

Aproximación a nuevas concepciones teóricas sobre la universidad latinoamericana

La universidad es una institución que ha sabido reinventarse y traspasar diferentes etapas, aportando a la generación y transferencia de conocimientos en la sociedad donde está inserta. En este contexto, este trabajo pretende realizar un acercamiento de carácter teórico a nuevas perspectivas sobre la educación superior, presentándose una caracterización de dos importantes concepciones: la tecnocrática y la social, las cuales no se presentan de manera pura o aislada, más bien se traslapan y convergen entre sí, compitiendo al mismo tiempo por su propia consolidación.

Desempeño investigador de las universidades iberoamericanas: Un análisis empírico a partir de la teoría de la Agencia

Es indudable el rol que juega la universidad como espacio de irradiación de vida intelectual y de generación de conocimiento en las sociedades del siglo XXI. Por ello, el tema de la educación superior constituye una preocupación en toda Iberoamérica, en la medida en que nuevas fuerzas y retos están emergiendo: expansión de la matrícula,  relevancia de la investigación, la dilución de las fronteras entre lo público y privado, y la primacía del conocimiento. Todos estos aspectos tienen notable impacto en los sistemas de gobernanza de universidades y viceversa. En este trabajo acudimos a la Teoría de Agencia para analizar y detectar los antecedentes o problemas de gobernanza universitaria que pueden presentar un probable impacto en los resultados de
la investigación de universidades en Iberoamérica.

La era digital comprendida desde la Psicología humanista | The Digital Era from a Humanist Psychology Viewpoint

Ante la era digital, la humanidad se enfrenta a nuevas coyunturas en los ámbitos sociales y psicológicos. La aparición de fenómenos como la adicción a internet, la depresión asociada al uso excesivo de los dispositivos y la pérdida de espacios reales en pro de una virtualidad cada vez mayor, además del desgaste de los recursos naturales, prende las alarmas sobre la salud y el tipo de vida que se lleva en las sociedades. La vida rápida e inmediata parece colocar a las personas en nuevos espacios cuyos impactos aún salen del conocimiento de las ciencias sociales. La Psicología humanista apareció oficialmente en 1961 y puede brindarnos una mirada más humana. El retorno a las experiencias humanas, a las emociones, al valor del individuo y a los sentimientos de autorrealización pueden cimentar las bases de un nuevo pensamiento que ponga luz sobre las problemáticas actuales. Por eso, el objetivo de este trabajo fue el de señalar algunos problemas que llegaron con la era digital, para después dirigir sobre ellos la mirada que brinda la Psicología humanista con el fin de revitalizar los esfuerzos en pro de una vida más saludable tanto entre los individuos como con el ambiente.

Propuesta teórica de taxonomía de universidades iberoamericanas a partir de la forma de nombramiento de los rectores

La universidad se ve enfrentada a tensiones y exigencias producto de las transformaciones que le exige la sociedad. La nueva gestión pública (NGP) impone nuevos paradigmas en lo que a administración universitaria se refiere. Concomitantemente, el foco de muchas investigaciones se ha colocado en la gobernanza de las universidades, dado que se ha estimado que ella es central en el éxito de estas instituciones. A partir del contexto precitado, este trabajo se ha planteado como propósito central, describir las formas de nombramiento de los rectores en las universidades iberoamericanas, con la finalidad de elaborar en términos teóricos una taxonomía que permita diferenciar y clasificar a las universidades de la región, abriendo la discusión sobre cuál es el mecanismo más adecuado para proveer el cargo de la máxima autoridad universitaria. La información utilizada para este estudio se obtuvo a partir de una fuente primaria: la base de datos de universidades de Iberoamérica; la cual consta de las Leyes, decretos, estatutos, reglamentos de elección de autoridades entre otros que regulan a 1080 instituciones de la región Iberoamericana. Con esta información se establece una taxonomía de cuatro tipos que intentan simplificar y evidenciar las distintas formas de organización de las instituciones. Estas permiten describir el grado de participación de los grupos de interés en el proceso de nombramiento del rector. La taxonomía propuesta constata la existencia de disimiles mecanismos de nombramiento del rector y que estos son dependientes del tipo de propiedad de la institución.

Flexibilidad en la toma de decisiones: un estudio exploratorio en una institución de educación superior

Este artículo pretende explorar las relaciones existentes entre flexibilidad del proceso de toma de decisiones en una institución de educación superior y la calidad de la decisión diseñada e implementada. Para este propósito se trabaja con una muestra de 24 directivos intermedios que han adoptado decisiones en su nivel de Facultad o Escuela. Los resultados muestran que la apertura del equipo de decisiones y la reconsideración de las posiciones iniciales son altamente significativas para el diseño de las decisiones; a su turno, el diseño de las decisiones tiene una alta incidencia en la implementación de las decisiones.

Medición de calidad de servicio mediante el modelo SERVQUAL: el caso del Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt – Chile

Este artículo considera la creciente relevancia que ha tomado el tema de la calidad como un imperativo estratégico para asegurar la viabilidad y el éxito organizacional, por esto su propósito central es presentar los resultados de la calidad del servicio medido en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt a través del modelo SERVQUAL. Para tal efecto, se construyó un cuestionario que recogió 16 indicadores que representan las cinco dimensiones señaladas por Parasuraman, Zeithaml y Berry, medidos en una escala
Likert de 5 puntos, el cual fue aplicado a personas mayores de 18 años que se encontraban como usuarios del Juzgado de Garantía en las fechas de diciembre del 2013 y junio del 2018. Los niveles de expectativas más elevados se encontraron en las dimensiones: confiabilidad, seguridad y aspectos tangibles, mientras que aquellas percibidas como de mejor calidad fueron empatía y aspectos tangibles. En general, los niveles de calidad del servicio se mostraron desfavorables o negativos debido principalmente a que no fueron superadas las expectativas del usuario por sus percepciones. Esta información es valiosa ya que puede ser utilizada por la organización para mejorar aquellos atributos de mayor relevancia para los usuarios.

Principales rankings académicos internacionales: el caso de Chile

Los rankings académicos (RACs), a pesar de recibir muchos cuestionamientos, se vienen destacando como un instrumento de evaluación externa de apoyo para la toma de decisiones de las universidades y de diferentes grupos de interés. Este artículo tiene como objetivo analizar y mapear – en términos de metodologías adoptadas, formas de selección de universidades y fuentes de información – los RACs chilenos, en una óptica comparativa con los más destacados rankings internacionales. Se realiza una investigación exploratoria, analítico-descriptiva y comparativa. Para ello, se utilizan fuentes secundarias, por medio de revisión de bases de datos, páginas web y artículos científicos (investigación bibliográfica y documental), clasificándose los RACs estudiados a partir de las especificidades de los datos por ellos utilizados. Se puede concluir que las principales diferencias existentes entre los rankings internacionales y los chilenos no pasan tanto por los criterios a evaluar, sino por la especificidad de los pesos dados a los indicadores adoptados. Cada ranking presenta un concepto propio de calidad, no existiendo un consenso entre ellos.

Relevancia de las revistas científicas en la difusión del conocimiento

La sociedad avanza en la medida que existan personas e instituciones dedicadas genuinamente a la investigación; pero esta no tiene sentido si sus resultados no se dan a conocer, primero dentro del mundo científico y luego en la comunidad toda. Para efectos de la diseminación y difusión del conocimiento existe un dispositivo fundamental, como son las revistas científicas. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como propósito presentar ciertas reflexiones que pongan de relieve el rol significativo que tienen las revistas científicas en la proyección y circulación de los nuevos saberes que se están generando. Se colige, que particularmente las universidades de América Latina y sus respectivos estados, deben fortalecer estas herramientas, de modo tal que ellas puedan elevar sus estándares de calidad y consolidarse local e internacionalmente.

Hitos que impactaron sobre la autonomía y los gobiernos de las universidades nacionales argentinas

El presente estudio aborda hechos relevantes de la historia argentina que impactaron sobre las universidades nacionales. El objetivo planteado busca analizar los hitos que influenciaron su autonomía y formas de gobierno, contribuyendo a la comprensión de la situación institucional actual. La investigación, de tipo documental, da cuenta de la importancia que tuvieron sobre la institucionalidad universitaria el movimiento estudiantil de 1918, los cambios de gobierno y la consolidación de la autonomía producida tras el regreso a la democracia en 1983.

Educación a Distancia en Latinoamérica: Algunos antecedentes históricos de su desarrollo

La última década presenta un crecimiento progresivo de programas en modalidad virtual de aprendizaje. Así lo evidencian informes de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) mediante el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Este artículo tiene como propósito central, analizar los hitos más importantes de la historia de la educación a distancia universitaria en América Latina, además de analizar su evolución, de acuerdo a las necesidades de la sociedad, siendo una respuesta a ella, en cada uno de sus propósitos y desafíos.

Qualidade da educação superior no Brasil: desempenho das universidades católicas à luz dos rankings acadêmicos, índices e tabelas classificatórias estatais e do setor privado

A qualidade educação superior é um conceito dinâmico que tem que se adaptar a um mundo em constantes mudanças. Este artigo tem como objetivo analisar as universidades católicas brasileiras com o intuito de estudar suas tendências em termos de qualidade institucional, a partir da sua performance em rankings acadêmicos, índices e listas classificatórias (Rankintacs) nacionais em níveis estatal e privado. Para alcançar o objetivo deste estudo, realizou-se pesquisa bibliográfica-documental incluindo análise de indicadores de desempenho nos Rankintacs nacionais, incluindo análise qualitativa e quantitativas por meio de critérios estatísticos. Atualmente, o Brasil conta com 19 universidades confessionais católicas e seus desempenhos foram abordados a partir dos Rankings nacionais, elaborados pelo órgão regulador estatal (MEC/INEP) e os promovidos pelo setor privado, Ranking Universitário Folha (RUF) e Guia do Estudante. Embora tradicionalmente as universidades católicas sejam identificadas como instituições de elevada qualidade, ocupando lugares de destaque entre as melhores universidades do país, muitas delas a frente de grandes universidades públicas, os Rankintacs revelam, em termos de qualidade, grande diversidade e heterogeneidade, existindo renomadas universidades católicas com resultados não tão favoráveis, identificadas com fraco desempenho.

Portal de ranking de universidades iberoamericanas: una propuesta para facilitar procesos decisionales

La generación de listas de ordenamiento de universidades es una práctica de más de 20 años. Su importancia radica en que es un elemento útil para la toma de decisiones de los diferentes grupos de interés. Conocer el desempeño de estas instituciones constituye en sí misma, una praxis de transparencia sobre su gestión; sin embargo, el inconveniente estriba en que han surgido múltiples rankings, los que en muchos casos generan confusión, dada la enorme cifra de datos disponibles. He aquí la relevancia de este trabajo, cuyo objetivo principal es proponer una herramienta que reúna en una sola página web los rankings universitarios de mayor preeminencia a nivel mundial, con el fin de viabilizar el proceso de toma de decisiones de los interesados en obtener algún servicio de universidades iberoamericanas. Se trata de un estudio de campo con un enfoque en los estudios de observación, en este caso, observación in-estructurada.

Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual

Se identifica mediante una aproximación teórica, qué factores son determinantes para explicar los resultados académicos de los procesos de formación inicial docente de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile. Para este fin se postula un conjunto de hipótesis las que permiten construir mediante inducción analítica un modelo integrador en el que los resultados académicos de ambas carreras estarían determinados tanto por las condiciones de entrada de los estudiantes a la universidad como por los procesos académicos. Así, se propone desde el punto de vista conceptual que diferentes relaciones entre condiciones de entrada y procesos académicos conducirán a resultados académicos. Se concluye que la originalidad del artículo viene dada por la propuesta del modelo que emerge del análisis conceptual profundo basado en la literatura del campo de la educación.

Percepción estudiantil de la metodología “aprendizaje-servicio” en la asignatura de marketing

El “aprendizaje-servicio” (ApS) ha logrado un posicionamiento muy relevante como estrategia educativa, pues posibilita una mixtura entre la formación académica y el servicio a la ciudanía. En función de esta relevancia, esta indagación tiene como objetivo cardinal conocer la percepción de un grupo de estudiantes de una universidad chilena, respecto de la experiencia de trabajar con la metodología ApS. Para ello, se aplicó un cuestionario y los datos recopilados se analizaron con medidas de estadística descriptiva. Los resultados muestran que las experiencias de los estudiantes fueron positivas, destacando el desarrollo de competencias genéricas como: trabajo en equipo, tolerancia y comunicación

Proceso exportador de manufacturas en Chile: un análisis de carácter documental

Luego de haber vivido durante muchos años bajo una política comercial proteccionista (con altos aranceles), Chile apostó por la apertura económica tanto unilateral como bilateral a partir de 1973, cuando puso en práctica una estrategia de integración hacia mercados internacionales, promoviendo la inversión extranjera y el acceso a capitales externos. Considerando tal contexto, el presente trabajo tiene como propósito central: analizar, el proceso exportador chileno de manufacturas,con la finalidad de conocer el impacto que han tenido los tratados que el país fue firmando con diversos estados para integrarse a este tipo de comercio internacional. Se apoya en un estudio de carácter documental que utiliza artículos científicos y documentos (principalmente decretos) que abordan el tópico. Se hace referencia a un acápite de la integración de Chile con América Latina, se indaga en la evolución, especialmente de las exportaciones de manufacturas, y se exploran las posibles relaciones del comportamiento del tipo de cambio con el volumen deéstas. Se concluye que el proceso de integración bilateral aumentó el volumen de exportaciones totales y de manufacturas y que el comportamiento del tipo de cambio no ha sido un factor determinante de este incremento.

Estructura organizacional de las revistas del campo de las ciencias del deporte: un analisis con perspectiva de género

La estructura de una organización no es más que el soporte sobre el cual se edifican las mismas, o sea, la base donde se proyectan las metas de cualquier tipo de institución y, por supuesto, las revistas científicas no escapan a tal realidad. El propósito de este trabajo es describir la manera en la que se estructuran estos dispositivos de difusión del conocimiento en un campo específico como el de las Ciencias del Deporte; concretamente bajo una perspectiva de género. Se trata de una investigación documental; un análisis comparado en una muestra de 127 revistas que se encuentran en las bases de datos Web of Science y Scopus. Los principales resultados permitieron identificar media docena de niveles jerárquicos, con una gran cantidad denominaciones a los cargos correspondientes; además se comprueba la hegemonía del idioma inglés, junto a una nítida desigualdad de género en favor de los hombres que ejercen los respectivos cargos.

Publicaciones académicas que utilizan los conceptos de gobernanza y administración en revistas del ámbito de las ciencias del deporte

Las revistas científicas son fundamentales en la difusión y la construcción de nuevo conocimiento. El acceso a la información se haya simplificado como nunca antes, trae aparejado, entre otros aspectos, el desafío de sistematizar el profuso conocimiento disponible. En este orden de cosas, este trabajo tiene como objetivo principal analizar los datos de un grupo de publicaciones científicas de Ciencias del Deporte, indexadas en la Web of Science (Wos), Cuartil 1. Empleando las palabras “Gobernanza” y “Administración”, se seleccionaron las 20 revistas con el mayor índice de impacto (JCR) durante dos años. Se examinaron 1270 artículos científicos en la categoría Ciencias del Deporte, con la idea de identificar las publicaciones de esa área que incluyeran los términos previamente indicados. Los resultados muestran poco uso de ambos vocablos y que además son tratados de manera precaria. No obstante, el concepto Administración sí se utiliza ampliamente a la hora de referirse a la implementación médica de tratamientos y a las prevenciones de lesiones deportivas.

Juicios en dilemas éticos por estudiantes de negocios de una universidad estatal chilena

Los recientes y frecuentes escándalos empresariales han intensificado la preocupación por la ética de las organizaciones y particularmente por la de los profesionales de negocios a nivel mundial. Este estudio tiene la finalidad de explorar los juicios en dilemas éticos de un grupo de estudiantes de negocios pertenecientes a una universidad del Estado del centro-sur de Chile, basado en la investigación de Baumhart (1961) y de Gleen y Van Loo (1993), realizada en los Estados Unidos a alumnos y profesionales de negocios. Los resultados muestran que éstos presentan dificultades para responder a correctos juicios éticos y que, por lo tanto, necesitan un reforzamiento en su formación en esa área.

Percepciones de los funcionarios públicos sobre la relación entre Universidades Públicas y Privadas con el Estado De Chile

Este estudio está orientado a analizar las percepciones que tienen un conjunto de funcionarios públicos de Chile, respecto de la relación que se da entre la Universidad y el Estado. Para alcanzar este propósito, se aplicó un cuestionario con escala de Likert a una muestra intencionada de 93 funcionarios públicos de diversos servicios y reparticiones a nivel nacional. El cuestionario estaba compuesto por dos secciones: la primera con 27 preguntas buscaba evaluar la percepción de la relación entre las universidades y la institución en la cual se desempeñaba el funcionario público, y la  segunda dirigida a identificar las diferencias percibidas entre el rol de universidades privadas y públicas, en el campo de la gestión pública. Se llevaron a cabo análisis estadísticos descriptivos para presentar los datos demográficos de la muestra y se calcularon las frecuencias de preguntas e ítems de la encuesta. Como resultado relevante, destaca el hecho que prácticamente la mitad de los encuestados opina que el gobierno no se esfuerza por vincularse con las universidades; junto a ello, y mediante la realización de la prueba t se determinó la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción de los encuestados acerca del rol de universidades públicas y privadas, valorándose con mejor nota a las primeras entidades.

Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior

Este artículo examina la difusión y recepción del enfoque angloamericano del academic capitalism en el campo internacional de estudios de la educación superior. En primer lugar se identifican los documentos indexados por Google Scholar cuyos títulos contiene las palabras “academic capitalism” en inglés, español y portugués con el objetivo de conocer, mediante contabilidad de citas, su impacto en la literatura; enseguida se analizan las características conceptuales y contenidos de los documentos. Los resultados muestran diferencias en el uso de la teoría del academic capitalism. Mientras en la literatura angloamericana se utiliza con propósito de análisis empírico e interpretación teórica, en el caso del español y del portugués prima una orientación hacia la descripción y el cuestionamiento de los sistemas de educación superior latinoamericanos en su estado actual, sin considerar los alcances conceptuales de la teoría. Se concluye presentando tres desafíos de investigación.

Valor económico y atributos de la marca en universidades chilenas. Una aproximación a través del proceso de análisis jerárquico

La marca constituye uno de los activos intangibles más importantes en las organizaciones, siendo para las universidades un factor de reconocimiento y diferenciación que es necesario gestionar en un sistema altamente competitivo. Este trabajo tiene como objetivo central valorar inancieramente la marca de las universidades chilenas y determinar aquellos atributos a los que se le asigna mayor importancia en su construcción. Se utilizó un enfoque multicriterio. Primero, una valoración financiera de la marca a partir del modelo de múltiplos, utilizando los estados financieros de las 60 universidades durante el periodo 2012-2014. En una segunda etapa se consultó a 134 expertos, aplicando el método AHP (de analytic hierarchy process). Entre los resultados más destacados se pudo determinar que en 34 instituciones (56,7%), la marca genera un valor mayor, destacando la Pontificia Universidad Católica de Chile y las universidades de Chile y de Concepción, respectivamente. A su vez, existen 26 instituciones con marcas cuyo valor es negativo, siendo las Universidades ARCIS y del Mar, las de valor mínimo. A su vez, el principal atributo que influye en el valor de la marca es el capital humano con un 43,4%, seguido de la infraestructura con 27,8%, Investigación y Desarrollo (I&D) con 15%, los años de acreditación con 8,9% y el marketing con 4,9%.

Rankings de universidades como herramientas de evaluación institucional: Un análisis a las metodologías utilizadas por tres instrumentos internacionales

Resumen Entre las dinámicas actuales de la educación superior se encuentra la internacionalización de las universidades, fenómeno que demanda mucha información al momento de tomar la decisión de elegir una determinada casa de estudios, cuando se trata de satisfacer las necesidades de conocimiento que demanda la sociedad. Este contexto se ha transformado en terreno fértil…

Estructura del liderazgo de los gobiernos corporativos: Factores que describen la calidad de los artículos científicos

El gobierno corporativo representa un factor crítico de éxito para lograr los objetivos de la organización, sostener su respectiva misión y proyectarse con solidez hacia la visión establecida, elementos suficientes para respaldar la investigación sobre estos tópicos. En este marco, el presente trabajo busca examinar la calidad de las publicaciones científicas que refieren a la estructura dual de los gobiernos corporativos en lo relativo a su nivel de calidad y los factores que la afectan. Para ello, se aplicaron pruebas no paramétricas a datos obtenidos de la base Web of Science (WoS) para un periodo de 91 meses desde enero del 2010. Los resultados entregan evidencia a favor de una alta calidad de las publicaciones en torno a la temática que se aborda. Así, las variables sobre el sexo y la colaboración de los autores no resultan significativas, mientras que las categorías disciplinarias y la colaboración entre países y regiones proporcionan evidencia para explicar la diferencia en la calidad de los artículos.

Estrategias tendientes a incrementar las publicaciones académicas. Caso Universidad del Bío-Bío de Chile

Al analizar el nivel de publicaciones de las universidades chilenas en revistas académicas indexadas, generalmente éstas no presentan desempeños notables, a pesar de que, en la mayoría de ellas, los académicos sí realizan tareas investigativas. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como objetivo central, describir las estrategias implementadas en una universidad estatal de Chile, tendientes a incrementar en forma gradual y debidamente planificada, las publicaciones de artículos científicos en el ámbito de la docencia de pregrado. Metodológicamente hablando, se trata de un estudio de caso, que recopila diversos antecedentes -cualitativos y cuantitativos- en relación a la planificación, diseño y puesta en funcionamiento de núcleos investigativos.

Retos a la Gobernanza Universitaria: Acotaciones sobre la Cuestión de la Autoridad y la Profesionalización de la Gestión de las Universidades

Resumen La universidad de América Latina, como organización compleja por excelencia, atraviesa un campo plagado de desafíos que bien vale la pena develar. Generalmente, en el medio donde se desenvuelven las universidades cohabitan gran cantidad de tomadores de decisiones y de hacedores de políticas públicas, quienes la mayoría de las veces carecen de las competencias…

Sistemas de acceso a las universidades chilenas: Acercamiento preliminar a información histórica, funcionamiento y forma de gestión

La universidad es una institución milenaria, orientada a la generación y transmisión del conocimiento que necesita la sociedad donde se encuentra inserta. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el año 1948 que el acceso a la educación superior debiera estar basada en función del mérito, y estas entidades y sus respectivos países establecen dispositivos para garantizar esa meritocracia.

Factores que influyen en la preferencia por el tipo de estructura de liderazgo del máximo cuerpo colegiado de universidades iberoamericanas

Este trabajo muestra cómo influyen las características personales y el contexto organizacional en individuos que son parte de la comunidad académica de universidades iberoamericanas para preferir un tipo de estructura de liderazgo de los gobiernos universitarios, el basado en la teoría de agencia o en la teoría de servidores.

Óptica de revistas científicas iberoamericanas sobre principales errores en la presentación de artículos

Para los académicos representa todo un desafío publicar en revistas científicas, en tanto estas presentan cada vez mayores niveles de exigencia y rechazo. El presente trabajo se propone dar a conocer cuáles son los errores más frecuentes que se cometen en la elaboración de artículos científicos según la opinión de los miembros de revistas científicas. Con ese fin se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas a una muestra intencionada de directores, editores, integrantes de comités y árbitros de revistas científicas en Iberoamérica.

Aproximación teórica a elementos asociados a las remuneraciones académicas en las universidades estatales chilenas

Resumen Estudiar y analizar el rol del académico en la Educación Superior, siempre será relevante si consideramos la importancia de la formación de profesionales, el aumento exponencial del ingreso a las Universidades y el rol que estas instituciones cumplen en nuestra sociedad como generadoras de conocimiento. En esta línea, este trabajo tiene como finalidad principal…

Factores individuales y grupales que influyen en la productividad de los trabajadores de las grandes y medianas empresas de Guayaquil

Resumen La motivación primordial del estudio está relacionada con cuestionamientos de administradores de empresas, al tratar de encontrar respuestas que ayuden a visualizar las causas que inciden en la productividad de los trabajadores en sus actividades diarias. El trabajo tiene como propósito central determinar, desde la percepción de los gerentes operativos empresariales, los factores que…

Nuevos Actores En La Escena De La Educación Superior: Oportunidades Para Seguir Investigando

Resumen
Este trabajo tiene como propósito central, analizar las oportunidades investigativas que generan los nuevos actores que han entrado a desempeñar un papel relevante en el campo de la educación superior (ES). Para alcanzar la finalidad planteada, se analiza en primera instancia de manera muy sucinta el nacimiento de la ES moderna, desde sus orígenes público-europeas, hasta el emergimiemto de las universidades privadas ligadas inicialmente a la tradición católica. Adicionalmente se analiza el fenómeno de la expansión de la ES en Latinoamérica, finalizando con aseveraciones relacionadas con la gobernanza de los sistemas y sus respectivos desafíos.

Caracterización de los cuadros directivos de las universidades chilenas a partir de su formación de pre y post grado

Resumen
Las universidades como organizaciones altamente complejas requieren de una serie de consideraciones para su administración y precisamente las competencias de sus directivos es uno de los elementos centrales. El trabajo tiene el objetivo de realizar una caracterización de los cuadros directivos de estas instituciones chilenas, a partir de su formación profesional y estudios de postgrado. Se trata de una investigación documental que utiliza fuentes secundarias de información (esencialmente artículos publicados en revistas indexadas y páginas Web de las Casas de Estudio). Los resultados más relevantes indican un predominio de las carreras de pre y post grado asociadas al área de las ciencias sociales.

La Relación Entre Selectividad, Dotación De Profesores Y Tasa De Titulación En Educación Superior: Un Estudio Empírico Del Estado De California

Resumen
El objetivo de este estudio es identificar y analizar las relaciones existentes entre la selectividad en el acceso, la dotación de profesores por alumnos y la tasa de graduación en la educación superior. Con este propósito, se lleva a cabo una metodología cuantitativa utilizando como fuente de información los datos secundarios provenientes del ranking Forbes, correspondientes a 55 universidades y colleges que desarrollan su quehacer en el Estado de California, EEUU. El análisis de datos se realiza a través de una regresión múltiple y de pasos sucesivos. Los resultados del estudio muestran que la selectividad en el acceso afecta positivamente la tasa de titulación de los estudiantes. Asimismo, la dotación de profesores por estudiantes tiene una significancia estadística relevante en la muestra analizada. Ambas variables en conjunto explican el 73,8% de la varianza de la tasa de titulación. Con estos antecedentes se discuten un conjunto de alcances e implicancias para la educación superior.

Estilos De Liderazgo En Dirigentes Sindicales Y Gremiales De La Región De Los Lagos, Chile

Resumen
El sindicalismo se está viendo enfrentado a una disminución en su tasa de adhesión formal, situación que es multicausal, pero entre esos diversos factores, el liderazgo puede ser una de las variables más relevantes. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como finalidad central analizar la percepción que se tiene de los estilos de liderazgo transaccional y transformacional, de los dirigentes sindicales y gremiales de la Región de Los Lagos, Chile. Para alcanzar este propósito, se estudió una muestra de 28 dirigentes, a los cuales se les aplicó un instrumento basado en la adaptación del cuestionario multifactorial del liderazgo (MLQ 5X corto) desarrollada por Bass y Avolio, adaptado al contexto organizacional chileno, constituido por nuevos ítems y con propiedades psicométricas en términos de capacidad de discriminación, confiabilidad y validez. En esta investigación se obtiene una visión de los dirigentes a través de su autopercepción. El coeficiente alfa de Cronbach obtenido fue de 0,8560 para el cuestionario completo, lo que indica una buena fiabilidad de la escala empleada.

Universidades Públicas de Chile y su Desempeño en los Rankings Académicos Nacionales

Resumen
A pesar de las diversas críticas existentes, los rankings académicos presentan algunas potencialidades, verbigracia: servir de fuente de información para la toma de decisiones por parte de los usuarios, las empresas y los gobiernos, permitiendo la transparencia de información y acciones de accountability. A partir de esta realidad, este artículo se ha planteado como objetivo central, identificar y analizar la evolución, dentro de una perspectiva longitudinal, que han tenido las universidades del Estado de Chile, en los diversos rankings académicos existentes en este país. Para ello, se realiza análisis bibliográfico y documental de fuentes secundarias de información. El estudio permitió verificar la existencia de tres grupos de universidades, clasificadas de mayor a menor desempeño en los rankings, evidenciándose, entre otros hechos, que las universidades de menor desempeño se caracterizan predominantemente por estar alejadas de centro del país y por no presentar tradición en investigación científica, diferentemente de las universidades de elite, que son de mayor complejidad.

Tecnoempresa y Tecnocimiento: Una Perspectiva desde la Bioética Empresarial

Resumen

Se aborda la relación entre bioética, tecnoempresa y sociedad, relacionando estos elementos desde la crítica filosófica al despliegue tecno-científico, (característico de la nueva era del conocimiento y por la vinculación con el hecho económico subyacente en su estructura epistémica.) Se analiza el sentido ético de la tecnoempresa en virtud del tecnoconocimiento y su rol en la construcción de referentes de acción. Seguidamente se describe la estructura inmanente a la generación del conocimiento, como una nueva forma de intervenir la naturaleza. Por ello, el contexto de tecnoempresa se tridimensiona, esclareciendo el propósito de la racionalidad tecnoempresarial en la preservación del “mundo de vida”. Se concluye que la sociedad del tecnoconocimiento, es demarcada por la trasformación del conocimiento a través de la racionalidad tecnoempresarial, propiciando nichos de mercado que amplifican los riesgos del medio vital, razón por la cual se inserta en el discurso filosófico de la posmodernidad que caracteriza la bioética.

Educación y Calidad: Análisis comparativo del desempeño estudiantil en contextos vulnerables en una Provincia de Chile

RESUMEN:

El Sistema de Medición de la Calidad Escolar (SIMCE) ha demostrado estadísticamente que la educación impartida en nuestras escuelas conlleva un amplio grado de desigualdad en relación con su dependencia, es decir, si son Privadas (con alguna contribución del Estado), Subvencionadas (con contribuciones del Estado directamente a un propietario privado) o Municipal (con contribuciones del Estado directamente a los Municipios que administran uno o un grupo de escuelas consideradas del Estado). A partir de esta realidad, este trabajo se ha planteado como propósito principal, realizar un estudio comparativo del desempeño en la prueba SIMCE, de los estudiantes de cuarto grado de primaria en el municipio de San Antonio de la Región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Para alcanzar las metas trazadas, se procede a realizar un análisis estadístico de los puntajes respectivos correspondientes a los años 2002, 2005, 2006, 2007 y 2008. En general, se corrobora que existe una correlación entre el nivel socioeconómico de la escuela y el respectivo rendimiento estudiantil.

Factores a considerar en la reforma de la educación superior: un análisis a partir del caso chileno1,2

Resumen

Los países de Latinoamérica se han visto enfrentados a un sinnúmero de reformas de sus respectivos sistemas de educación superior (ES), por lo que estudiar este fenómeno resulta relevante. El presente trabajo aborda los factores a considerar en un proceso de reforma de la ES, tomando como unidad de análisis el caso de Chile. Para este efecto, se recurre al uso de fuentes secundarias (artículos científicos y estudios de organizaciones internacionales). Se concluye que la reforma chilena carece de un adecuado diagnóstico y de una visión estratégica de los cambios necesarios para enfrentar los nuevos desafíos que impone el entorno.

Reforma a la educación superior: un análisis crítico del enfoque chileno

Resumen La reforma de la educación superior chilena concita un creciente interés, no solo de la comunidad nacional, sino que también internacionalmente, en especial en Latinoamérica. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como finalidad principal, realizar un análisis del enfoque conceptual que subyace a la reforma del marco legislativo de la educación superior en Chile.…

Nuevos enfoques organizacionales: adyacencia teórica-conceptual al engagement y la co-creación

RESUMEN:

En el presente trabajo se pretende ofrecer una revisión de carácter bibliográfico de los conceptos de engagement y co-creación en el campo del marketing. Se utiliza como marco teórico, las nuevas tendencias enfocadas en el diseño de experiencias y propuestas de valor. Se examinan artículos seleccionados de la Web Of Science (WOS), permitiendo ofrecer un modelo conceptual, que puede ayudar a las compañías a establecer un diálogo permanente que posibilite intercambiar experiencias y concomitantemente co-crear valor.

Los rankings de las instituciones de educación superior: Perspectivas y Riesgos

Resumen
La educación universitaria se ha masificado considerablemente en los últimos años, en parte por los procesos de globalización que han impactado a todos los sectores; en este orden de cosas, las personas e instituciones públicas y privadas, demandan cada vez más información sobre estas entidades educativas. Esta situación ha impactado en la relevancia que han adquirido los rankings internacionales, dado que las universidades se han visto obligadas a orientarse a la excelencia, de modo tal, de poder lograr un buen posicionamiento en este tipo de clasificaciones, porque están convencidas que ello redunda en su respectiva reputación. Considerando esta realidad, en este sucinto trabajo, se pretende reflexionar en relación a los rankings universitarios, colocando énfasis en su conceptualización, sus perspectivas y posibles impactos. Se concluye que estos instrumentos disminuyen la información asimétrica en un mercado globalizado, posibilitando la mejora en el proceso de toma de decisiones de los diferentes grupos de interés.

Gobernanza del Capitalismo Académico: Aproximaciones desde Chile

Resumen

Este artículo tiene como propósito describir las características singulares que presenta el capitalismo académico en el sistema de educación superior chileno. Para este efecto se recurre a fuentes secundarias de información, realizando una revisión reflexiva de la literatura pertinente contenida en revistas indexadas y libros de corriente principal, lo que permite dilucidar qué es el capitalismo académico…

Inteligencia emocional y bienestar psicológico en profesionales de enfermería del sur de Chile

Resumen Fundamento: Los profesionales de la salud, y especialmente los vinculados a la gestión del cuidado, se ven sometidos a una serie de situaciones que generan estrés profesional y que afectan su estado psicológico. En este sentido, la inteligencia emocional y el bienestar psicológico pueden funcionar como factores protectores ante el estrés laboral. Objetivo: identificar…

Racionalidad, como punto focal de las decisiones estratégicas: Un acercamiento teórico conceptual

Resumen Este artículo expone la racionalidad como foco de las decisiones estratégicas, desde sus raíces filosóficas y sociológicas, así como el acercamiento a la realidad por medio de las limitaciones a las que se ven expuestos los tomadores de decisiones. Se analiza la racionalidad limitada como sustento de las decisiones estratégicas y su influencia en…

Acciones desarrolladas en el ámbito de la gestión docente: una aproximación preliminar a una repartición universitaria de Chile

RESUMEN
Muchos directivos universitarios, dirigen sus instituciones sobre la base de administrar lo existente, pero sin proyectarlas hacía nuevos estadios de desarrollo académico, fenómeno que perjudica considerablemente sus entidades, dado el actual escenario organizacional. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como finalidad central, describir las diversas acciones desarrolladas en el ámbito de la gestión docente, en un campus universitario de Chile. La información se entrega bajo el esquema de un reporte de caso. Se demuestra que instalar instrumentos de gestión académica, mejoran los niveles de eficiencia de la respectiva repartición.

Gobernanza de las organizaciones: Acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior

RESUMEN Las organizaciones conviven en un escenario de hipercomplejidad que involucra a diferentes grupos de interés, modificando la forma como éstas se administran. Hoy se habla de la Gobernanza, contexto en el cual el presente trabajo proporciona fundamentos que permiten sentar las bases conceptuales poniendo el acento en las universidades. Para ello, se llevó a…

Reforma a la educación superior y su impacto en el sistema de gobierno universitario. El caso de Chile

Resumen La Educación Superior (ES) constituye cada vez más un elemento esperanzador y fundamental para el progreso y desarrollo de América Latina en su batalla por vencer el subdesarrollo. Podría afirmarse que se ha hecho realidad la proyección de muchos investigadores del área cuando a finales del siglo pasado prospectaban un escenario altamente dinámico, hipercomplejo…

La relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de dirección intermedia: un estudio exploratorio desde Chile

Resumen La presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de trabajo. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 38 equipos de dirección intermedia en una organización del norte de Chile. Los resultados muestran que los estilos de liderazgo explican el 58,2% de la…

Vulnerabilidad educacional en América Latina: Una aproximación desde la sociología de la educación con foco en la educación temprana

Resumen Se analiza la vulnerabilidad educacional en América Latina que resulta en el bajo desempeño de los estudiantes en pruebas cognitivas, especialmente de aquellos pertenecientes a grupos socioeconómicamente desaventajados. Para ello se utilizan datos provenientes de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) y estudios previos realizados a partir de los mismos. Esencialmente, muestra…

Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena

Resumen Hoy, la mayoría de las universidades tienen como desafío irrenunciable, reflexionar sobre los desempeños o competencias fundamentales, que tendrán que evidenciar los futuros profesionales y técnicos, para aportar al progreso del país. En este sentido, el objetivo central es presentar el proceso de rediseño curricular basado en competencias en una universidad Estatal latinoamericana. Para…

Relevancia de la formación de Agentes Públicos para las Regiones Latinoamericanas

Resumen Considerando el ambiente organizacional -impregnado de exigencias burocráticas, cambios vertiginosos e incremento exponencial de la complejidad, aspectos gatillados por el desarrollo profuso de la tecnología, la competitividad exagerada y la hipermencionada globalización- este trabajo se ha planteado como objetivo cardinal, efectuar reflexiones en relación a la importancia que tiene en la actualidad formar agentes…

Estado del arte de la innovación social: una mirada a la perspectiva de Europa y Latinoamérica

Resumen La innovación ha evolucionado drásticamente en los últimos años, incrementando su importancia en el mundo industrializado. A partir de los desafíos económicos, políticos y sociales, se ha incubado un nuevo concepto conocido como innovación social, el cual apunta a apoyar el logro del desarrollo de los países, en vías de hacerlo. Considerando este sumario…

La relación entre la gestión financiera y la calidad en las instituciones de educación superior

Resumen En el presente trabajo se explora la existencia de una relación potencial entre la gestión financiera y la calidad de las instituciones universitarias. Para este propósito, se realiza un estudio de casos múltiples, llevado a cabo en cuatro entidades de educación superior de Chile. A través de la recolección de evidencia documental, entrevistas semi…

Isomorfismo Organizacional (IO): Breves aproximaciones teóricas y algunas aplicaciones a la educacion superior

Resumen La evolución de las organizaciones es un elemento importante para deducir cómo están sus estructuras, procesos y estrategias. Al analizar el “óptimo organizacional” que buscan, pareciera que éstas no privilegiarían siempre desempeños notables en su ejercicio diario. En este sentido, es conveniente entender la aplicación de la teoría del isomorfismo en la conformación de…

Análisis descriptivo del gobierno universitario ecuatoriano: una mirada desde los cambios legislativos

Resumen El sistema universitario ecuatoriano ha experimentado en los últimos años notables transformaciones en el ámbito organizacional. Considerando este escenario, este trabajo tiene como objetivo central describir las modificaciones legislativas más relevantes que afectan el gobierno de las universidades en el Ecuador a raíz de la reforma constitucional de 2008. Para ello se consultaron artículos…

Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica

El tema central en este trabajo es el gobierno de la universidad en América Latina. ¿Cómo son gobernadas en este continente las universidades? Problematizar sobre la contribución de los modos de gobierno universitario en América Latina es el propósito central de este artículo. La metodología está basada en un enfoque cualitativo, que implica priorizar el punto de vista interpretativo de los hechos. Los instrumentos para la recolección de datos son fundamentalmente revisión de la literatura de los autores más connotados en este campo. Los resultados apuntan en dirección a la cobertura y mejor retención del académico de los sectores más pobres y con mayor relevancia y formación de calidad. Calificación en su forma de gobierno, academia y administración; con gobernanza innovadora, creativa, responsable, autónoma y que se muestra eficaz ante la sociedad y el sector público, con desarrollo de su entorno, con evidente progreso de toda una región e, incluso, del país. Se concluye que no es solamente un modelo exclusivo de gobernación universitaria que traerá éxito a las instituciones de Latinoamérica, sino el conjunto de factores que se agreguen a esos regímenes de gestión – en plural- porque se cree que una gestión exitosa hace coexistir varios modelos para garantizar calidad, universalización, investigación y desarrollo.

A structural analysis of the key variables in the implementation of the strategic institutional plan of the Universidad Autonoma De Nuevo Leon (UANL):

A case of an agreeable university government Abstract In order for the organizations to be successful, necessarily should base their development in the process of permanent plan, high fully reflexive and consistent, otherwise their actions would not be finished, and will not provide an orientation guide in order to insure the accomplishment of their functions…

The contribution of media consumption in the political education of young people as part of their citizen training: Comparative study between areas of knowledge of higher education in Mexico

Abstract: One of the challenges the Mexican education system faces is the building of capacities to foster civic and political participation in young people, a fundamental task in citizen formation. In such a way that political education promotes the transformation of individuals to develop comprehensive thinking skills, which generates the exercise of a full and…

El flipper burocrático en las Universidades

Resumen Referirse al tema universitario nunca pasará de moda, dado que estamos hablando de una institución con varias centurias a cuestas, la cual debe estar en un proceso continuo y sistemático de renovación, si es que verdaderamente anhela mantenerse en el tiempo, satisfaciendo las necesidades de conocimiento de la sociedad donde ellas moran. A partir…

Valoración del comportamiento ético de los rectores de las universidades de iberoamérica

Resumen La universidad debe disponer de la capacidad administrativa y académica para monitorear y evaluar la calidad de la gestión desarrollada (gobernanza). Una encuesta realizada a expertos universitarios de 19 países de Iberoamérica (858 casos) demuestra preliminarmente que el comportamiento ético del rector es altamente valorado, pues está dotado de autoridad y se le ha…

Sistema de gobierno de las universidades de argentina: Una propuesta de investigación basada en la teoría de agencia

Las universidades en Argentina son organizaciones que cumplen un rol de relevancia en la sociedad y, al igual que las empresas y las organizaciones sin fines de lucro, enfrentan día a día retos de gran complejidad. El papel que juegan los gobiernos en la resolución de cada desafío es fundamental, de allí el objetivo de este trabajo, que es presentar una propuesta de investigación sobre las relaciones de agencia en el sistema de gobierno y la forma en la que operan los mecanismos de control interno y externo en las universidades argentinas.
La Ley de Educación Superior define y regula las universidades. Fue sancionada en los 90 bajo el gobierno del Presidente Carlos Menen, alineado a ideas neoliberales imperantes en el contexto internacional. Esta ley estableció nuevas relaciones entre los diferentes actores del sistema universitario, posibilitó nuevas formas de gobierno y condicionó su composición. Ya desde el debate previo a su sanción tuvo fuertes cuestionamientos dentro del espectro universitario, fundamentalmente por contradecir el principio de autonomía universitaria garantizado en la Constitución Nacional. Se espera que el trabajo propuesto contribuya a la comprensión de los gobiernos de las instituciones del sistema universitario argentino.

Management of teaching from a strategic perspective:

The case of a University Campus in Chile Abstract The incorporation of planning instruments, in addition to Quality Assurance instruments (QA), and the paradigm shift on teaching and learning models in Higher Education Institutions throughout the last two decades, has been changing ways of management both in Chilean and Ibero-american universities. Considering these elements, this…

Opiniones de expertos sobre el problema de doble rol en las universidades ecuatorianas

Resumen Tomando en consideración la realidad ecuatoriana en materia de educación superior, tras el drástico cambio de paradigma en los últimos años, esta ponencia tiene como objetivo central, presentar la percepción que tienen expertos ecuatorianos sobre la gestión de instituciones universitarias, particularmente sobre el problema de doble rol. Se trata de un análisis que se…

Staff selection system in positions of senior public management in chile: Results of its implementation in the period 2007-2015

Abstract Chile has made advances in an implementation of a staff selection mechanism to assume positions of senior public management, based in a transparent and equitable selection process, considering the merits and trajectory of every person. This mechanism, called “Senior Public Management System”, appears due to vast cases of corruption. In this way, the principal…

Uso del sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE) en la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial): existe un contrasentido entre los propósitos de calidad y equidad?

Resumen Analyze the issue of education is particularly relevant because of the impact this has the progress and development of countries. In the case of Chile, to attend to the problems emphasize because of the subvention undifferentiated, in 2008 was promoted the preferential school subvention law (SEP): policy that increase the amount of the subvention…

Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: Desafíos para la gobernanza

Resumen Se analizan las dinámicas de la transformación contemporánea de los sistemas nacionales de educación terciaria en Latinoamérica, los cuales sirven como marco para abordar los desafíos que enfrenta su gobernanza. Con este fin se define el espacio de la gobernanza a nivel de los sistemas y las instituciones usando un enfoque multidimensional y de…

Gobernanza Universitaria en Iberoamerica: Una sucinta mirada textual y contextual

Resumen Estudiar la gestión de las universidades resultará siempre muy atractivo, sustancialmente para la comunidad académica, dado que se intenta explorar el habitad donde sus miembros se desenvuelven cotidianamente. Ocuparse de dicha labor constituye un gran reto si se toma la premisa de que estas organizaciones debieran ser un ejemplo para la sociedad en muchas áreas…

Liderazgo transformacional y su incidencia en la gestión docente: El caso de un colegio en el norte de chile

Resumen Las organizaciones, para lograr el éxito, requieren de la conjugación de una serie de condiciones y elementos de carácter estratégico; uno de estos componentes, es sin duda, el liderazgo. Considerando la aseveración contextual previamente formulada, este artículo tiene como finalidad central, determinar un perfil docente y la incidencia positiva del liderazgo transformacional en la gestión docente de una organización educativa privada…